Les platicamos como ha sido el inicio de este proyecto Captura-Esteriliza-Regresa.
Lo que se cree es que el primer paso para esterilizar una colonia de gatos es, precisamente, atrapar a los gatos, pero no es así.
Antes de iniciar con las capturas, era necesario identificar a las colonias que habitaban en Gran Península y el numero de individuos de cada. Esto, para tener una idea del tamaño del proyecto.
Después de dos visitas al lugar, ubicamos cinco colonias principales y les dimos un nombre, para poder referirnos a los gatos como miembros de alguna de ellas: Los cancerberos (1); esta colonia esta en la entrada. Los popeyes, estos al centro (2) del lugar. La pandilla del árbol (3), que, obviamente, viven alrededor de un árbol. Los intocables (4), ustedes se imaginarán porque. Y al final, los carroñeros (5), que su punto de reunión son un grupo de contenedores donde se deposita la basura.
Por las características del lugar y su dinámica, ha sido difícil contar los miembros de cada colonia, algunos salen cuando hay gente alrededor, otros pensamos que no, pero hemos dado con 30 gatos aproximadamente, contando 13 gatitos entre la población total.
Ya con este conocimiento, podemos iniciar la planeación de las capturas, además de algo muy importante para el éxito del proyecto: la alimentación.
Pero de eso, les platicamos el siguiente post.